lunes, 25 de agosto de 2014

Niñas Madres





En la actualidad lamentablemente es una realidad que de cada diez niñas de entre 12 a 15 años, 5 de ellas experimente prematuramente el don de ser madres fisiológicamente hablando.

La mujer comienza la pubertad a partir de la edad de 10 años según la OMS, periodo para desarrollo biológico, fisiológico, psicologico, sexual y social.

Esta es una etapa en que una niña comienza su proceso de maduración tanto física como emocional, afianzando su personalidad y creando habilidades para la vida.

¿Qué ocurre cuando se embaraza una niña de 12 años? Biologica y fisiológicamente está preparada, pero emocional y psicologicamente no se encuentra apta para poder desarrollar o asumir la maternidad a cabalidad ya que ella misma se encuentra en un período de crecimiento.

La situación es real, niñas madres que llevan en su vientre a un bebé por 9 meses, pasan por el doloroso proceso de parto, en la mayoría se les practica la cesarea, pasan por el periodo de recuperación, con un bebé en brazos una niña amamanta, le puede dar amor o repudiarlo, solo debido a su falta de madurez.


Es decir, en la vida de una niña, ser madre prematuramente altera el proceso de desarrollo de la misma, condicionandola fácilmente a una decaída emocional si no es asistida por profesionales y ayudada por sus mismos familiares.

El deber de la sociedad es siempre educar con el ejemplo, pero qué ejemplo les estamos dando a los niños hoy en día?

La educación sexual debe ser un tema hablado y educado tanto en las casas como en las escuelas, a modo de paliar esta situación. hay que entregarles a todos el mismo nivel de educación.

Tal circunstancia pudiera haber sido de un abuso o violación, lo cual hace aún más lamentable la situación y por lo que se debe apoyar aún más a la victima.

Una niña madre debe ser considerada como una mujer madre valiosa que tuvo el coraje de llevar en su pequeño cuerpecito una vida más aún sin entender lo que ocurría, aún sin dimensionar las propias consecuencias y responsabilidades.

Una niña madre tiene todos los derechos que una madre adulta, debe ser respetada como tal y valorada ya que en su inamdurez ha sido capaz de dar vida.


Todas las personas allegadas a ella están comprometidas a asistirla y guiarla por este maravilloso camino de ser madres. Ayudarla a que no se sienta sola y a que su vida paulatinamente siga progresando.

Así que cuando veas a una niña madre con un bebé en su regazo, acercate, felicitala sin importar las razones ella tuvo el valor de pasar por todo para ser madre a sus 12 años! Valiosa!

No hay comentarios: