lunes, 11 de marzo de 2013

¿Tienes un niño difícil en casa?







Si nos ponemos a mirar desde otra perspectiva, desde el ojo de la abuela, tíos o amigos, notaremos aún más ciertos comportamientos no adecuados en nuestros hijos, ya que ciertamente cuando estamos en el rol de mamá y papá nos resulta a veces difícil saber o darnos cuenta cuando estamos malcriando a nuestros hijos.

Los parientes y amigos te hacen de alguna manera abrir tus ojitos, es que hay que admitir que en ocasiones tienen razón más aún cuando tu estas sufriendo las consecuencias.

Pero qué es malcriar? una vez leí un artículo que decía que nosotros los padres no malcriamos a nuestros hijos, sino que al contrario malcriar vendría ser una suerte de "biencriar", porque nos preocupamos por ellos, los cuidamos, les damos cariño, atenciones, y eso es malcriar? como diría un pediatra no lo estamos malcriando lo estamos biencriando. Solo hay que tener en cuenta ciertas actitudes o comportamientos de los niños que esos sí podrían ser motivos de nuestros descuidos o exagerada libertad, o incluso indiferencia.

Hay madres que son indiferentes hacia sus hijos, entonces por esa razón estos buscan llamar de alguna manera la atención de ellas, a toda costa y es entonces cuando surgen comportamientos como los berrinches, agresividad etc.

En otros casos, los niños comienzan a manifestar estas conductas inapropiadas por la excesiva atención que se les da, son los típicos niños mimados quienes cuando no obtienen lo que desean arman el escándalo de sus vidas poniéndote a hervir de nervios.

Solo hay una solución, el justo equilibrio entre los dos, es decir darles las atenciones debidas pero otorgarles ciertos límites y responsabilidades de acuerdo a cada etapa de su crecimiento.

Cuando tenemos un niño difícil en casa, que demuestra comportamientos como nerviosismo, agresividad, deseo de atención exagerada, berrincheros por naturaleza, se aconseja mantener la calma y nunca y sé que es difícil, mostrarse enojadas, es un reto lo sé, pero esta es la forma más adecuada de enfrentar a los niños con estos tipos de conductas.

También debemos entender que hay ciertas etapas en las que estos comportamientos resultan normales digamos que comienza a partir de los dos años, esa manía de quererlo todo y querer manipular a todos, es justamente en este tiempo en que debes fijar muy bien las pautas de comportamiento.

No es recomendable el castigo físico ya que solo soluciona temporalmente el problema y no ayuda a cambiar las actitudes del niño. Lo que se puede hacer son:

* Ignorarlo hasta que se le pase el berrinche

* Castigarlo por ejemplo, llevarlo a un rincón hasta que se calme

Luego de esto, hablar con el niño/a sobre su conducta y explicarle que no son admisibles 

Puedes también premiarlo por una buena actitud que haya logrado manifestar.

Sé que es dificil tener un niño asi en casa pero con paciencia, amor y perseverancia podemos lograr cambiar muchas cosas a beneficio mutuo.


No hay comentarios: